CONSULTAS

CAMIONES

DISTANCIAS


La distancia a la linde para plantar árboles y arbustos
Los árboles y arbustos no se pueden plantar más que a la distancia mínima que marca la normativa. La finalidad de la norma es evitar que las raíces se aprovechen del suelo ajeno y las ramas priven a la parcela del vecino de aire y luz.

1º.- En primer lugar hay que acudir al Ayuntamiento a comprobar si hay alguna ordenanza municipal que regule la distancia de plantación. Estas ordenanzas no pueden marcar una distancia menor de la que señala el Código Civil.

2º.- En caso de no haber también merece la pena indagar si en la zona hay alguna costumbre particular en las distancias de plantación (se puede localizar preguntando también en el ayuntamiento, en los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma, a través de un perito o a través de un abogado de la zona).

3º.- Sino será de aplicación el art. 591 Código Civil: "No se podrá plantar árboles cerca de una heredad ajena sino a la distancia autorizada por las ordenanzas o la costumbre del lugar, y es su defecto, a la de 2 metros de la línea divisoria de la heredad si la plantación se hace de árboles altos y de 50cm si la plantación de de arbustos o árboles bajos. Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia"

Esta norma del Código civil se aplica para todo: en finca urbana y en finca rústica.


ELECTRICIDAD

Tarifas y precios electricidad IBERDROLA: www.iberdrola.es
Guía técnica de aplicación del REBT: www.f2i2.net

Iluminación de interiores (Universidad Politécnica de Cataluña)edison.upc.edu
Iluminación de exteriores (Universidad Politécnica de Cataluña)edison.upc.edu

INGENIERÍA RURAL
Ingeniería rural: www.ingenieriarural.com

PUERTAS
Las dimensiones de las puertas interiores son:
  • ancho: 62,5/72.5 y 82,5 cm. (la de 62,5 ya en desuso), quedando una medida luz de paso de 60, 70 y 80, los premarcos de 67,5 (luz de premarco) para la hoja de 62,5 de 77,5 para la hoja de 72,5 y de 87,5 para la hoja de 82,5; la holgura que queda es de aproximadamente 15 mm. para el montaje.
  • Las alturas, pueden ser de: 203 y 211 cm. para las hojas, siendo la medida luz de paso, 202 y 210 y los premarcos de 206,5 y 214,5.
  • Los gruesos de premarcos pueden ir desde 6 cm. (El más estrecho), hasta 12 cm. De cm. En cm. Y luego ya pasa a 15,5. 

Las dimensiones de las puertas exteriores son:
  • ancho: 95/130 cm.
  • Las alturas, pueden ser de: 210 y 240 cm.

TABIQUES DE LADRILLO

Dimensiones de los tabiques de ladrillo: www.paredesdeladrillo.com

REVISTAS

ConArquitectura: www.conarquitectura.com